Sabemos que muchos de vosotros #Loc@sDeLaGuzman venís a Córdoba a disfrutar de este gran evento de puro mountain Bike y de paso, aprovechar el buen tiempo y una ciudad como Córdoba para hacer turismo y conocerla. Por ello, os hemos preparado una pequeña lista de lugares imprescindibles que ver en la que es conocida como la ciudad de las tres culturas.
Con una historia en la que destaca la convivencia durante un largo periodo de cristianos, judíos y musulmanes, dejando un legado de extraordinario valor patrimonial y cultural que se ha mantenido hasta nuestros días, la ciudad se ha convertido en una de las ciudades imprescindibles que visitar.
Os aconsejamos que además de visitar los puntos más emblemáticos de Córdoba que os mostramos en este post, como la impresionante Mezquita que es una de las maravillas del mundo; os recomendamos perderos por las callejuelas del casco antiguo y el barrio de la Judería y por supuesto, disfrutar de su excelente gastronomía con deliciosos platos como el salmorejo cordobés, el flamenquín o el rabo de toro entre otros muchos que destacan en la gastronomía cordobesa.
Además, estamos en una de las mejores épocas para visitar Córdoba, en la que empieza el buen clima y os encontraréis una ciudad repleta de flores en todos sus rincones.
1 Mezquita de Córdoba
Entrar en la Mezquita, declarada Patrimonio de la Humanidad y uno de los más valiosos legados de al-Ándalus en España, es sin lugar a dudas, una de las cosas indispensables que hacer en Córdoba.
Este monumento del mundo antiguo, se empezó a construir en el año 786, convirtiéndose en la segunda mezquita más grande del mundo, sólo superada por la Meca.
Al entrar descubriréis la fusión de culturas y estilos omeyas y cristianos, con una arquitectura y unos lugares idílicos en su interior como la sala de la oración repleta de arcos y columnas de herradura.
Para realizar la visita al interior y conocer su interesante historia te recomendamos reservar una visita guiada con la que te saltarte las colas además de que os expliquen toda la historia de este increíble monumento.
Y después de la visita, disfrutar de una buena tapa en los bares que rodean el monumento con unas vistas increíbles.
2- Alcazar de los Reyes Cristianos
Muy cerca de la Mezquita, a unos 10 minutos andando, nos encontraremos otro de los grandes atractivos de Córdoba, el Alcazar de los Reyes Cristianos, construido en el 1328 con estilo mudéjar sobre los márgenes del Rio Guadalquivir.
Este edificio, declarado Patrimonio de la Humanidad, fue residencia de los Reyes Católicos durante la reconquista del Reino de Granada y lugar de reunión con Cristóbal Colón para financiar su viaje a las Indias. Con un interior repleto de patios y jardines increíbles donde destacan el Salón de los Mosaicos, el Patio Morisco, los Baños Reales Mudéjares y los Jardines del Alcázar, en los que perderte entre fuentes, lagos y árboles.
Al igual que pasa con la mezquita, este edificio esconde tanta historia que merece la pena reservar esta visita guiada con un experto.
3- Caballerizas reales
Justo al lado del Alcázar de los Reyes Cristianos, tenemos las caballerizas reales, este monumento ha sido declarado Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Nacional. Además, cuentan con un espectáculo ecuestre con caballos de raza andaluza que no os podéis perder.
4 Barrio de San Basilio
Otra visita indispensable es pasear por el Barrio de San Basilio, justo al lado de las caballerizas reales, con sus callejas estrechas y adoquinadas, rodeado de patios típicos manados de flores.
Estas casas con patio surgieron durante la época musulmana, cuando se levantaban alrededor de un espacio abierto, con un pozo en medio que abastecía de agua a toda la vivienda, y en el que también había árboles frutales, macetas con flores, azulejos y fuentes. Estos patios han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.
Además, este barrio es excelente para comer, con tabernas típicas donde degustar la mejor gastronomía andaluza como en el Mesón San Basilio o la Posada del Caballo Andaluz, donde comer una comida típica cordobesa.
5- Medina Azahara
Medina Azahara, situada a tan 8 kilómetros al oeste y declarada Patrimonio de la Humanidad, es otra de las grandes recomendaciones que os hacemos para visitar en Córdoba.
Construida en el año 936 por Abderramán III, esta ciudad palantina fue una muestra del gran poder del califato y se ha convertido en poco tiempo en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa y uno de los lugares que ver en Andalucía más bonitos.
Os recomendamos coger una visita guiada para que no os perdáis nada sobre esta increíble ciudad de la antigüedad.
6- Puente Romano de Córdoba
Cruzar el Puente Romano, construido a principios del siglo I d. C. por orden del emperador Augusto, es otra de las mejores cosas que hacer en Córdoba.
Con 331 metros y compuesto por 16 arcos, este puente fue durante veinte siglos el único paso de la ciudad para cruzar el río Guadalquivir y todavía conserva gran parte del encanto original.
Flanqueando los dos extremos del puente encontrarás otros dos monumentos importantes de Córdoba: la Puerta del Puente y la Torre de la Calahorra, donde puedes subir a la parte alta para disfrutar de unas excelentes vistas del puente y de fondo la mezquita. Además, en la mitad del puente podrás ver una escultura de piedra del Arcángel San Rafael que se colocó como agradecimiento después de pasar una epidemia de peste.
Recuerda que aunque puedes cruzar el puente en diferentes horas del día, el mejor momento creemos que es al atardecer, momento en el que podrás ver los colores anaranjados de la puesta del sol y la bonita iluminación nocturna.